sábado, 16 de junio de 2012

Linus Torvalds recibe el Premio Millenium de Tecnología

 
Considerado como el «Nobel» de la Tecnología, el Premio Millenium de Tecnología que otorga cada dos años la Academia de Tecnología de Finlandia ha recaído en esta ocasión en el creador de Linux, que comparte el galardón más relevante del mundo en el campo de la tecnología con el médico japonés Shinya Yamanaka.


El Premio Millenium de Tecnología que acaba de ser entregado al programador finlandés Linus Torvalds es considerado el «Nobel» de la tecnología. En esta ocasión, Torvalds comparte el galardón -y su dotación económica- con el médico japonés Shinya Yamanaka, por su investigación con células madre.

La Academia de Tecnología de Finlandia ha otorgado el Premio a Torvalds por el «gran impacto de sus trabajos sobre el desarrollo del software compartido, el networking y la apertura de la web».

Linus Torvalds creó el kernel del sistema operativo de código abierto Linux en 1991 basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew Tanenbaum. Un año después adoptó la licencia GPL que permitía la modificación, redistribución y copia del sistema, así como un uso ilimitado.

Esto, y la participación de miles de programadores de forma altruista, propició la expansión del sistema y la posterior aparición de distribuciones comerciales tan populares como Red Hat o SUSE.

Actualmente Torvalds es propietario de la marca registrada Linux y supervisa su utilización a través de una organización sin ánimo de lucro llamada Linux International. También sigue manteniendo la gestión del kernel (aunque ya solo el 2% del código actual está escrito por él) y trabaja en Open Source Development Labs.

El Premio Millenium de Tecnología se entrega cada dos años a personalidades que hayan contribuido con sus innovaciones a mejorar la calidad de la vida humana actual y futura. Entre los ganadores de otros años se encuentran Tim Berners-Lee, inventor de la Web, Shuji Nakamura, inventor del LED de colores y el láser azul, y el profesor Robert Langer, por desarrollar biomateriales innovadores para el uso en la regeneración de tejidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost